Música: Benjamin Wallfisch.

Productora: Warner Bros. Pictures / Atomic Monster / New Line Cinema / RatPac-Dune Entertainment.

Distribuidora: Warner Bros Pictures España.

Estreno en España: 12 Octubre 2017.

Interpretación: Stephanie Sigman, Talitha Bateman, Lulu Wilson, Anthony LaPaglia, Miranda Otto, Grace Fulton, Lou Lou Safran, Samara Lee, Tayler Buck, Mark Bramhall, Javier Botet, Brad Greenquist.

EXPEDIENTE ANNABELLE

'Annabelle: Creation' se suma a la poca original moda de crear sagas cinematográficas para estirar el beneficio económico repercutido en la taquilla y, como en tantas otras ocasiones, se busca un repunte creativo llevándonos al origen de esa saga con lo que se llama una precuela. Algunos dirán que dos películas no hacen una saga, pero no olvidemos que la primera 'Annabelle' (John R. Leonetti, 2014) ya que era un spin-off de 'Expediente Warren' (James Wan, 2013), vamos que lo de estirar el chicle se les da de maravilla en Hollywood. Por suerte, esta segunda parte de las andanzas de esta terrorífica muñeca diabólica (que padre en su sano juicio compraría una muñeca tan horripilante para regalar a su hija), es mucho mejor que su antecesora.

SINOPSIS: Varios años después del trágico fallecimiento de su hija, un juguetero que crea muñecas y su mujer, acogen en su casa a una monja enfermera y a un grupo de niñas, tratando de convertir su casa en un acogedor orfanato. Sin embargo, las nuevos inquilinos se convertirán en el objetivo de Annabelle, una muñeca poseída por un ser demoníaco.

'Annabelle: Creation' no descubre la sopa de ajo y cae en muchos tópicos del género, pero el episodio dirigido por David F. Sandberg es superior en todos los sentidos al dirigido hace 3 años por John R. Leonetti, lo que plantea la cuestión de si se seguirá estirando el chicle (la respuesta probablemente sea sí). Sandberg debutó el año pasado en el mundo del largo con otro film de género bastante exitoso 'Nunca apagues la luz' (2016), un film que partía de una idea atractiva (inspirada en un corto suyo), pero que agotaba su fórmula a los pocos minutos. Lo que está claro es que el director se mueve con comodidad por las claves del género y sabe recrear la atmósfera adecuada para provocar cierto suspense, pero como le pasaba en su ópera prima, 'Annabelle: Creation' se va desinflando a medida que avanza, cayendo contradictoriamente en el aburrimiento cuando destapa la caja de pandora de los horrores y convierte la película en un tren de la bruja lleno de sustos facilones.

Antes de llegar hasta ahi, Sandberg explora con más delicadeza y pausa su historia, a través de una buena ambientación, unos personajes con cierto interés y reminiscencias de terror gótico (la mujer enferma de la máscara, la niña coja, la habitación de la niña muerta, el montacargas, el pozo...), pero demasiadas incongruencias argumentales y la inisistente utilización del bueno de Javier Botet como arma imprescindible en cualquier film de terror moderno, la hacen parecerse demasiado a otras películas ya vistas y desaprovechar algunas de sus premisas más atractivas. Para pasar el rato.